Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una forma de inflamación crónica de las articulaciones que se caracteriza por rojez, hinchazón y dolor de las articulaciones afectas. La artritis psoriásica afecta fundamentalmente a las articulaciones de los dedos de manos y pies, la columna lumbar y sacra, las muñecas y las rodillas. En algunos casos, si no se trata, puede provocar daños irreversibles en las articulaciones.

Entre el 10 y el 30% de las personas que tienen psoriasis desarrollan artritis, y ésta puede manifestarse en cualquier momento, aunque su aparición es más probable entre los 30 y los 50 años. No se puede saber de antemano quién tendrá artritis psoriásica.

En ocasiones, la afectación articular aparece meses o años antes que las lesiones cutáneas, o a veces las lesiones de la piel son mínimas y pueden haber pasado desapercibidas al médico e incluso al paciente.

En la primera consulta que se obtiene por parte de la Clínica Psicodermatologica del Norte se procede siempre a un interrogatorio del paciente donde se valora el grado de afectación de la enfermedad en su calidad de vida en los diferentes ámbitos de esta ( trabajo, relaciones sociales e intimidad) en dicho cuestionario se valora la presencia de síntomas articulares y cuando el paciente indica que existe algún tipo de dolor se procede a la canalización del paciente con un reumatólogo para poder abordarlo conjuntamente.

La ventaja de nuestro tratamiento es que el paciente puede estar llevando su tratamiento para controlar la afección de la artritis y puede estar al mismo tiempo tratando la psoriasis con nuestro tratamiento y en ningún momento se contraponen ni afectan uno al otro.