Psoriasis eritrodérmica

También conocida como "exfoliativa". Recibe esta denominación cuando las lesiones afectan casi toda la superficie cutánea. La piel se encuentra muy roja, caliente y se descama de forma abundante. En este tipo de psoriasis la piel pierde sus funciones de protección. La piel puede no ser capaz de proteger contra la pérdida de calor y el líquido. La regulación de la temperatura corporal puede ser necesario.

Los desencadenantes incluyen infección, estrés emocional, alcoholismo y ciertos medicamentos como el litio, medicamentos antipalúdicos. También se puede producir por uso excesivo uso de los corticosteroides potentes, por eso es importante utilizar los corticosteroides bajo estricta valoración medica. Detener repentinamente una medicina de psoriasis, como la ciclosporina o metotrexato, también puede desencadenar la psoriasis Eritrodérmica.

Cómo reconocer la psoriasis Eritrodérmica:

• Severo enrojecimiento y descamación de la piel que cubre una gran parte del cuerpo
  • La Piel se ve como si ha sido quemada.
  • Temperatura corporal fluctuante, especialmente en los días muy calientes o muy fríos
  • Ritmo cardíaco acelerado debido al aumento del flujo sanguíneo a la piel, puede complicar la enfermedad del corazón y causar insuficiencia cardíaca.
  • Dolor y picazón intensa.

Estos pacientes pierden mucho líquido, aunado a esto debido a su continua descamación pierden una gran cantidad de proteínas es por eso que la cita con la Nutriologa de la Clínica Psicodermatologica del Norte en estos casos se vuelve obligada.

Por lo regular estos pacientes manifiestan constantemente su agrado por la fototerapia, esto es por la excesiva perdida de calor que presentan, ya que su dolencia les produce frío, la cual es aliviada en su momento con la fototerapia.

Las recomendaciones que da la Clínica Psicodermatologica del Norte a pacientes con eritrodermia psoriatica son las siguientes:

• Ambiente templado y húmedo, con el fin a aumentar su comodidad.
  • Suprimir posibles desencadenantes
  • Utilizar fomentos húmedos
  • Seguimiento con la nutrióloga de la Clínica para compensar la pérdida de nutrientes.

La aplicación del tratamiento de psoriasis en estos casos, es muy diferente a la mayoría de los casos descritos anteriormente, la diferencia radica en el tiempo de aplicación.